El Moderador del CMI en solidaridad con iglesia de Indonesia

13 octubre 2011

En una reciente visita a Indonesia, el Moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Walter Altmann, transmitió la solidaridad de la comunidad mundial de iglesias miembros del CMI a los integrantes de la Iglesia Cristiana Indonesia (GKI) en la ciudad de Bogor (Java occidental), donde no hace mucho se impusieron restricciones a las actividades del culto.

La Iglesia Cristiana Indonesia Taman Yasmin se ha visto privada de la celebración del culto en su santuario, y de continuar la construcción de su edificio, pese al derecho a la celebración del culto previsto por la Constitución de su país.

Este derecho ha recibido el reconocimiento de todas las instancias, incluido el Tribunal Supremo. Ante esta situación, desde hacía poco la congregación se reunía a celebrar el culto en la calle, frente al edificio del templo. Sin embargo, las autoridades locales también han prohibido esta reunión, y los seguidores que se reunieron a celebrar el culto el domingo pasado fueron dispersados por la policía.

Al visitar el lugar de los acontecimientos, Altmann, miembro de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil, dijo: “Mi visita de solidaridad con la Iglesia Cristiana Indonesia se enmarca en el compromiso incondicional del CMI con el pleno respeto a las creencias y prácticas religiosas, principalmente el culto, de todas y cada una de las religiones.”

“Nos oponemos y siempre nos opondremos a toda medida jurídica o acción administrativa que limite el derecho de los musulmanes a practicar su religión en los países occidentales. Consideramos que Indonesia es un modelo de pluralidad religiosa a través del cual puede impulsarse una relación de respeto y cooperación entre cristianos y musulmanes”, añadió.

“En este caso en particular”, continuó Altmann, “esperamos que, sobre la base del diálogo pacífico, se levante la prohibición de celebrar el culto que pesa sobre la Iglesia Cristiana Indonesia. Hacemos un llamamiento al Gobierno local, y al Gobierno central de la República de Indonesia, para que lleve a la práctica sin demora y sin restricciones la decisión del Tribunal Supremo. También hacemos un llamamiento a la solidaridad a todas las iglesias del mundo”.

Altmann visitó Indonesia del 2 al 11 de octubre de 2011 para participar en el segundo encuentro del Foro Cristiano Mundial, que se celebró en Manado, Sulawesi del Norte. También se reunió con miembros de las iglesias de Yakarta, en una visita organizada por la Comisión de Iglesias de Indonesia (CCI).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.